Incendio Garuda





















Festival: Habitar No Autorizado



Habitar: No Autorizado



¿Qué significa HABITAR para ti?



Habitar tiene que ver con pregnancia, con sensación de pertenencia en algún sitio, puede ser presencial o no, puede ser la extensión de un trazo, de un sonido, de un andar, puedes pasar por algún NO LUGAR, y habitarlo desde otro flujo o perspectiva. Puedes habitar espacio, tiempo, cuerpo, dirección, sonido, etc.



Particularmente mi andar, tiene que ver con el espacio, no como un vacío, sino como un elemento más de la acción, generalmente se piensa en espacio en el habitar, es esa pequeña fracción que distingue al ser del estar, pero que son indivisibles, la noción de la performance me lleva a siempre a ser parte del espacio, a habitar desde mi pensamiento, si pienso en alguien lo cohabito, es decir, habito con el o ella un sitio que nos pertenece, desde el momento en que mis referentes de ese sujeto, objeto o sitio me llevan a ello.



Pienso en el habitar como círculos, líneas, desdoblamientos en términos cardinales, como un mapa, ya sea terrestre o constelar, onírico.



Pero mi primer habitar es mi cuerpo, laboratorio ambulante, sitio de acción, desde energía 0, hasta las trizas de los nervios que Artaud declaró, como forma de conocimiento.



¿Qué implicaciones tiene con respecto al espacio urbano?



Existe una directa relación de elementos en el espacio que es un principio básico de composición, es decir las lecturas que enuncian las dinámicas que se ejercen, dentro del mismo y fuera de éste, como formas rizomáticas presenciales o no, las implicaciones son en diferentes estadios, desde el flujo continuo que se irrumpe, los cambios visuales que operan en el transeúnte, el canon de arte subordinado a la función poética de la obra, las necesidades de hacerse presente de la ciudadanía, desde diferentes ámbitos, ya sea el laboral (obreros, sexo servidoras), el militante (corrientes ideológicas, movimientos estudiantiles, anarquistas, veganos), el marketing imponiéndose siempre al control de identidades, la opocisión de identidades (graffiteros, poperos, emos, rastas), actos que nos asaltan diariamente y rebasan toda intención artística, accidentes, violencia visual y sonora, cambios de estructura de tiempos, dónde lo simbólico fractura la hegemonía desde la poética, la cuál lleva el discurso, cualquiera que esté sea, al limite, dónde existe una estructura de confiscación de significados y que son lecturas implícitas en el lenguaje urbano, éstos códigos son los que diferencian el espacio urbano de los otros.

¿Cómo habita tu obra en el espacio urbano?



Considero mi obra como de asalto, está y perece en un momento mismo, no deseo más que ser un flash en la conciencia de los que la presencian o vislumbran, deseo mover fibras humanas, antes que dar una moraleja, soy un habitante turbado, antes que una aspirante a lo genial, soy parte del espacio que divido a cada paso con el aire que me envuelve, así me habito y habito mi andar.



¿Cuáles son los detonadores a partir de los cuáles construyes tu propuesta?



“En cada lugar abandonado yace un vacío,

una espera…

Aquí yace un vacío una espera”



Cesar Pavesse



Cuando en un cruce la vida te asalta, ese cruce, se vuelve parte de ti, habitas ese espacio, lo llevas contigo, lo tornas sitio de encuentro con el ser amado, con los amigos, se convierte en un refugio ante la ausencia, lo frecuentas para habitarlo, en esta ocasión, la plaza Tolsá me significa este punto de encuentro y desencuentro, he pasado horas contemplando a los transeúntes, me he quedado paralizada de miedo en crisis de pánico, ha sido el sitio más recurrido para ver a mis amantes y despedirme de ellos, igualmente lo he visto como espacio común de los que lo habitaron desde las mismas vivencias que hablo.



¿Es el espectador un elemento activo en tu obra?

Para mi el riesgo consiste en poner en juego las herramientas del mismo, ya sean sensitivas, culturales, intento despojarlo de su histórico papel pasivo, y en ocasiones las imágenes que ofrezco no son del todo complacientes, eso es lo que crea un shock en su percepción del flujo continuo en su andar por el espacio, sea público o no.



¿Cómo se establece este dialogo?



Para mi es importante el recurso de energía al momento de crear un acento en el momento de hacerte presente, seas visto o no, crear tensiones, valoro el uso de la mirada, del estar, del hablar o balbucear, del susurro, del silencio o el choque, todos estos recursos resuenan en la sensibilidad de todo humano, tenga este saberes de arte o no.



¿consideras que se logra la comunicación?



Por fortuna los humanos poseemos diversas formas de contacto, no sé si logre comunicarme con el otro, con los otros, pero nos afectamos recíprocamente, nos contactamos y es ahí donde radica el reto de mi trabajo, puede ser que no te miren pero te perciban, que irrumpas su psique, que les inquietes o les arrulles, que les incomodes o se espejeen en ti o en tu acción o en tu intervención, me gusta mucho la idea de crear obras abiertas, eso la hace infinitas o atemporales. Contacto es lo que busco.



¿Qué estrategias utilizas para convivir con lo no autorizado o subvertirlo?



Intento romper el sentido de realidad fija, lo que irrumpe con las representaciones dominantes, ese es uno de mis objetivos en mi labor visual, convivo y me desgarro con lo establecido, intento subvertir mis mismas formas de pensamiento, de actuar, las cuestiono a cada momento, “barato soy , más me cuesto caro” J.S. Esos son puntos claves de mi trabajo, me considero un arma social exponencialmente cercana a la locura, al boicot, pero siempre inscrita en un marco de lo poético de lo exacerbado.



Comentarios

Entradas populares